HISTORIA SOBRE COMERCIO EN PUREN

El auge del comercio en Purén comienza a partir de la llegada de inmigrantes y colonos europeos. Siendo de gran relevancia la incidencia económica y avances técnicos e industriales que trajo consigo este grupo de nuevos habitantes en tierras pureninas. Las primeras industrias y fábricas en el pueblo datan del año 1897 aproximadamente.

Cabe reconocer, a aquellas personas que destacaron por su rol en la industria o comercio. Entre ellas, Carlos Schmidlin, inmigrante suizo que tras unos años de estudio logra una preparación de café sin cafeína, según el estilo europeo. Es así, como se dio origen a una fábrica de café de higos en Purén, en el año 1897, siendo la primera en Sudamérica. El producto final obtenido se denominaba café “moka”, un sustituto de los mejores cafés, consumido por las familias habitantes de Purén debido a que no presentaba efectos nocivos para la salud, por lo que, llegó incluso a utilizarse con fines medicinales. Además, se debe mencionar que este café obtuvo un reconocimiento de excelencia por su calidad resultando premiado en las ciudades de Concepción el año 1898 y en Santiago.

Casa Medin Reyes

En sus primeros años, funcionaria una de las tiendas más importantes de la localidad, “El cóndor”, la cuál ofrecía todo tipo de productos, desde artículos de cocina, perfumes hasta herramientas para el trabajo en el campo.

A pesar de que Purén era un pueblo pequeño, contó muy tempranamente con una planta de energía eléctrica, establecida el año 1906 por el alemán Gustavo Biel. La planta constituyó un importante avance y privilegio para las personas del pueblo. Posteriormente, se realiza la concesión de la planta a Juan Scheel, quien suministraba la luz del alumbrado público y particular. Más tarde, la planta pasó a manos de José y Luis Boisier Musset, colonos franceses que proveyeron de luz al pueblo hasta la llegada de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) en 1952.

Entre otra de las personas destacadas por su rol en la industria o comercio, se identifica al suizo alemán Alberto Besserer Wacker, dueño de la fábrica de calzados y monturas, existente desde 1909. La fábrica presentaba varios operarios que confeccionaban los calzados “al corriente de las modas extranjeras”. La ubicación de esta tienda de calzados se encontraba en calle Comercio (hoy calle Imperial) en esquina Plaza de Armas.

De este modo, hubo muchas otras personas inmigrantes, principalmente, que contribuyeron con el auge del comercio en la comuna de Purén. Emergieron fábricas de cervezas, bebidas de fantasía y alcohólicas, con productos innovadores para aquella época, como la Kola champaña (bebida gaseosa); o, la fábrica de cañerías de madera en el año 1922, sistema muy poco conocido en Chile. También, en esos años se dio a conocer una forma de abono natural para el suelo de cultivo como lo es la utilización de guano. Así mismo, las mujeres inmigrantes se hicieron notar mediante el establecimiento de una fábrica de alfombras en el año 1920 aproximadamente, utilizando la técnica a telar y, adjudicándose variados premios y reconocimientos en distintas ciudades de Chile.

En definitiva, con el objetivo de poner en valor la memoria y el patrimonio comercial de la comuna de Purén, es que se decide denominar a este sector económico con el nombre de Barrio Comercial Multicultural Purén.

 

Fuente: Uribe Boisier, Soledad. (2006). Historia de Purén. Reunión en el valle; Colipí, Reyes y Boisier. Temuco, Chile.

 

Entérate de nuestras novedades
Síguenos en nuestras redes sociales

 

 

Barrio comercial multicultural de Purén, pertenece al programa de fortalecimiento de barrios comerciales de Serotec.